El Colágeno Y La Elastina, Proteínas De La Piel

El Colágeno Y La Elastina, Proteínas De La Piel

Es importante que comprendamos cómo es la estructura de la piel, cuáles son sus funciones y las proteínas que produce, que nos ayudan a vernos y sentirnos con juventud. La salud de nuestra piel juega un papel importante con respecto a cómo nos sentimos y cómo nos vemos, preocupación actual de hombres y mujeres de todas las edades.

  • Epidermis: la capa más externa de la piel. Esta capa contiene células que producen la pigmentación (melanocitos) que dan color a nuestra piel. Las nuevas células de la piel se producen debajo de la epidermis y estas células gradualmente se elevan hacia la capa externa, en esta zona es donde la piel se despoja de las viejas células muertas.

 

  • Dermis: debajo de la epidermis, la dermis contiene vasos sanguíneos y linfáticos, nervios, glándulas sudoríparas y glándulas sebáceas.  La dermis está compuesta de aproximadamente 95% de colágeno (para darle fortaleza y firmeza) y 3% de elastina (para darle elasticidad), las cuales en conjunto actúan como un colchón de apoyo para la epidermis.
  • Hipodermis:  Tejido adiposo que le da estructura a la piel.

 

¿Qué es el colágeno y la elastina?

 

El colágeno es la proteína responsable de la firmeza y suavidad a la epidermis. Su rol es vital para la juventud y belleza de la piel y la cantidad que el cuerpo produce disminuye con el paso del tiempo.

La elastina es la proteína encargada de brindarle a la piel la capacidad de extenderse sin romperse y permanecer elástica. Al mezclarse con el colágeno tiene la propiedad de retener el agua y atrapar las enzimas, responsables de transportar los nutrientes y acelerar las funciones de la PIEL.

 

El Colágeno y elastina forman una red que sostiene a la piel.

La piel masculina produce más colágeno y las fibras son más cerradas.

 

Por qué son importantes estas proteínas?

Son consideradas el sostén básico de la piel, forma la “red” de sujeción interna. Con el paso del tiempo la estructura de la piel “se vence” y ocasiona los siguientes efectos visibles:

  •         Adelgazamiento y arrugas: El adelgazamiento ocurre en la medida en que disminuye la producción de células en la epidermis. La dermis también puede adelgazarse y estos cambios en ambas capas hacen que la piel parezca más como papel crepé y se arrugue.

  • Sequedad: La piel envejecida tiene menos glándulas sudoríparas y sebáceas. Esto puede hacer a la piel más propensa a condiciones de sequedad y aspereza.

  • Pérdida de la firmeza: La piel pierde firmeza al envejecer porque produce menos elastina (fibras elásticas que le brindan flexibilidad) y colágeno (fibras densas que le brindan firmeza). Con estos niveles menores de elastina y colágeno, la piel    finalmente se rinde a las fuerzas de la gravedad cayéndose y venciéndose.

  • Manchas de la edad: Las células de la pigmentación que contiene la epidermis (melanocitos) tienden a aumentar en ciertas áreas y se agrupan formando lo que se conoce como manchas de la edad. Estas manchas se acentúan cuando no se ha tenido un cuidado preventivo del sol.

Consejos:

Aplica diariamente sobre tu cara cremas que contengan vitamina A (retinol) y vitamina C. Estas cremas estimulan a las células de la piel que son responsables de la producción de colágeno y elastina.

Usa un exfoliante por lo menos 1 vez por  semana. Esto aumentará la renovación celular, estimulando la producción de proteínas saludables, incluyendo colágeno y elastina.

Fortoul Online

Deja un comentario

Seguir comprando
Su pedido

No tienes articulos en tu carrito