Transforma tu Vida con Vitalidad (est. 1979)
Carrito 0

La Menopausia: Que Esperar, y ¿Que Hacer para que no sea un Problema?

“La menopausia es una de las etapas más importantes en la vida de una mujer.”

A algunas mujeres les cuesta trabajo aceptar que han llegado a esta etapa, ya que este proceso implica un cambio y cada mujer lo experimenta en una forma individual y única. La mayoría de las mujeres se adapta a los cambios y continúan viviendo una vida sana y productiva. En números, hay aproximadamente un 14% de mujeres que no padece ningún síntoma y otro 12% que los padecen con gran intensidad física y emocionalmente y para las cuales la menopausia se convierte en una etapa muy difícil.

Todos los cambios en la menopausia ocurren por una disminución en la actividad hormonal. Pero, ¿Qué es una hormona? Una hormona es una sustancia química  que viaja por la sangre y es liberada por una célula o glándula en alguna parte del cuerpo. De ahí se envían mensajes que afectan a las células en otras partes del organismo. Existen hormonas específicas que actúan exclusivamente en la mujer y que cumplen con funciones netamente femeninas. Uno de los centros de regulación más importante de la actividad hormonal y que tiene que ver con la menopausia de la mujer es la hipófisis.

Las hormonas femeninas son muchas y muy diversas. Afectan cada etapa de la vida de las mujeres, desde su estado de ánimo o su apetito sexual, hasta sus relaciones.

La menopausia es una parte normal del proceso natural en la vida de cualquier mujer y es el período que termina la fase reproductiva e inicia al terminar la menstruación. La menopausia natural ocurre cuando una mujer no ha tenido un período menstrual o “regla” por más de un año entero esto sucede porque los ovarios dejan de liberar óvulos debido a la  disminución en la producción hormonal.

El Climaterio o Perimenopausia es el período de cambios que llevan a la menopausia. La transición ocurre cuando el estrógeno y progesterona comienzan a disminuir sus niveles de producción. Una vez que el climaterio termina, se puede decir que empieza la menopausia, este período “de preparación” y cambios paulatinos dura aproximadamente 3 años.

La menopausia prematura ocurre si los ovarios son retirados,  dañados o cuando por alguna otra causa la menopausia aparece antes del tiempo debido.

¿Qué causa la menopausia y cuándo ocurre?

La menopausia ocurre entre los 45 y 55 años de edad, siendo el promedio alrededor de los 51 años. La menopausia es el resultado de la falta de ovulación de los ovarios debido a que la producción de estrógenos (hormona) disminuye considerablemente. Los niveles hormonales pueden fluctuar causando ciertos síntomas que suelen ser molestos. Estos síntomas pueden presentarse y luego ausentarse.

¿Qué son los estrógenos y cuál es su importancia para las mujeres?

Los estrógenos son las hormonas más importantes que influyen en la vida de las mujeres. Los estrógenos son las hormonas responsables de las características sexuales femeninas tales como el desarrollo de las mamas y el ciclo menstrual. Para las mujeres jóvenes, la pubertad empieza cuando la producción del estrógeno aumenta en los óvulos. El nivel del estrógeno sigue siendo relativamente igual durante 25 años, después de lo cual disminuye constantemente. El cuerpo intenta contrarrestar este problema produciendo dos otras hormonas por la hipófisis, por eso en algunas mujeres los síntomas de la menopausia son tan evidentes.

¿Qué es lo que voy a sentir?

A continuación te mencionamos algunos de los síntomas más comunes durante la menopausia:

• Bochornos • Problemas para dormir • Depresión y otras alteraciones psicológicas • Problemas sexuales y genitales • Problemas urinarios

¿Qué puedo hacer para que la menopausia sea un proceso natural y no un problema?

1.- Lleva una dieta adecuada para evitar el exceso de peso y la obesidad: limitar la ingesta de grasas, comer varias piezas de fruta al día y consumir una adecuada cantidad de verduras. Además, es también necesario ingerir calcio al día mediante el consumo de productos lácteos; además, la vitamina D es crucial para la absorción de calcio, fortalecer el hueso y evitar las caídas.

2.- La actividad física es importante para conseguir beneficios cardiovasculares, como la mejora de otras funciones vasculares, y ayuda a mantener la fuerza del músculo, la densidad mineral ósea y a evitar caídas.

 

3.- Evitar los hábitos tóxicos, como fumar o ingerir cantidades excesivas de alcohol y cafeína.

 

4.- Tomar medidas preventivas para el cáncer de mama realizando estudios cada 6 meses. 

 

5.- Participar de forma activa en el manejo de tu salud. En este punto es importante seguir una rutina de Revitalización que te ayude a que la menopausia sea vivida como un proceso natural y no como un problema. Para esto te recomendamos la Rutina de Revitalización Interna que incluye Grageas FG, Spirulina, Papaya y Nopal.

Es importante para las mujeres utilizar las Grageas FG. Estas grageas, además de que están elaboradas con los órganos vitales del bovino,  a diferencia de las HG contienen mayor cantidad de ADN de HIPÓFISIS ya que es este órgano del sistema endocrino el encargado de estimular a que las glándulas sexuales (ovarios) produzcan sus propias hormonas, es decir, los estrógenos.



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

!
wizy_chat_profile
.
wizy_curvy_border
POWERED BY
wizy_logo_blue
Wizybot